top of page
Entradas destacadas

7 interesantes aspectos para mejorar nuestras prácticas constructivas

En el marco del Green Build Human x Nature Chicago 2018

Siempre a la vanguardia, G3 Arquitectura y Construcción se ha interesado por traer al país las nuevas soluciones constructivas y de diseño que respeten la sostenibilidad y por ende el impacto en el medio que habitamos.

Una de nuestras prioridades es la capacitación, para después ejecutar con éxito lo aprendido, favoreciendo así, las gestiones ambientales, logísticas, cronológicas y sobre todo económicas de cada proyecto.

En desarrollo, el Green Build Human x Nature Conferencia y Expo nos presenta siete temas de interés y aspectos para mejorar nuestras prácticas constructivas.

1.Mejorar la salud humana y el bienestar

En el desarrollo de la arquitectura siempre buscamos la creación de espacios que aporten bienestar y confort a las personas además de tratar que se estimule su desarrollo mental y psicológico procurando así un habitad saludable en todos los ámbitos de la vida.

2.Asegurar la resiliencia

La resiliencia o adaptabilidad al cambio es una característica de suma importancia para el proyecto ya que nos permite la perdurabilidad en el tiempo y que el proyecto se adapte a nuestras nuevas necesidades que van apareciendo con el desarrollo de las tecnologías e instrumentos.

3.Mitigar el cambio climático

La mitigación del cambio climático ya no es un requisito en los proyectos de arquitectura y construcción sino una obligación que debemos cumplir en cada tarea que realizamos donde debemos crear estrategias de mitigación desde el proceso de diseño hasta la entrega de la obra y su futura puesta en marcha con quienes la van a habitar.

Diseño Proyecto Oasís de Escazú por G3

4.Mejorar la equidad social y comunitaria

Este es un factor importante dentro de la sostenibilidad porque pretende que se contemple el bien a la comunidad que el proyecto puede traer, esto va desde la creación de un edificio para uso público o de asistencia social hasta un proyecto hotelero que se piense para utilizar la mano de obra del sitio donde va a ser desarrollado, y que así se provoque un desarrollo comunal donde el proyecto sirve como activador en pro de una necesidad social.

5.Restaurar y proteger nuestros ecosistemas

Nuestros proyectos no solo deben buscar mitigar en la medida de lo posible el impacto al entorno, sino aportar más allá de lo que comúnmente se desarrolla, enfocándonos en crear estrategias de restauración y protección de los ecosistemas más inmediatos a nuestra obra tratando de utilizar favorablemente dentro del proyecto los micro ecosistemas más inmediatos como cuencas, quebradas, ríos, playas o bosques aprovechando al máximo lo que la naturaleza nos presenta estética y funcionalmente.

6.Mejorar la eficacia y el funcionamiento del edificio

Con el desarrollo tecnológico se vislumbra un cambio trascendental en la gestión de la eficacia y el funcionamiento de los edificios, la tecnología BIM (Building Information Modeling) ha venido para quedarse con ella podemos tener control de cada proceso del edificio desde su concepción como idea hasta los criterios a tomar en cuenta para su demolición en un futuro. Con esta tecnología podemos llevar cuentas de todos los factores que tienen que ver con el edificio y nos facilita la comprensión global de la sostenibilidad del mismo en los aspectos económicos, ambientales, materiales, recursos humanos, desgaste, mantenimiento, etc. Incluso nos permite controlar el proceso de vida de la edificación y poder estimar cuando es más viable para el medio que la edificación sea demolida a que siga funcionando sin las condiciones adecuadas.

7.Promover el diseño sostenible

Como vimos en los puntos anteriores es deber de quien ejerce la construcción velar y promover el diseño sostenible para mejorar las prácticas constructivas y ser realmente amigable con el ambiente, ya que sí pretendemos cumplir con los seis apartados anteriores estaremos garantizando mejores edificios y se logrará una arquitectura más consiente y efectiva siendo así un máquina de habitar como mencionaba Le Corbusier, más eficiente que supla las necesidades reales de nuestra era permitiéndonos pasar de la utopía a la realidad construyendo espacios más conscientes que nos beneficien física, emocional y mentalmente al habitarlos.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page